Make your own free website on Tripod.com

Taller Artesanal Retazos


Contenido


Información Biográfica

Delia Soto Morales de Borges
Diseño y confección de muñecas

Nació en el pueblo de Hatillo en 1931. Hija de Carmen Morales y Justo Soto. Estudia en su pueblo natal y luego pasa a continuar estudios en Arecibo. Emigra a los Estados Unidos junto a su madre en la década de los 50s. En la ciudad de Nueva York conoce y se casa con José Borges Bermúdez natural de Coamo, P.R. con el que procrea dos hijos, Roland y Edgardo. Embarazada de este ultimo regresa a la Isla y se establece en Coamo. Mas tarde se muda a Arecibo y trabaja como cajera en el Colmado Pérez por muchos años. Comienza estudios secretariales en el Colegio Royal de Arecibo de donde se gradúa y obtiene un trabajo en San Juan en el Fondo del Seguro del Estado y mas tarde en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la oficina central, razón que le obliga a mudarse a Río Piedras hasta que consigue un traslado para Arecibo. Trabaja como secretaria gerencial hasta que se retira a temprana edad por razones medicas. Es entonces que comienza a elaborar y crear muñecas de tela y otras manualidades en su tiempo de ocio. Su trabajo es de tal calidad que en 1977 solicita evaluación en el Programa de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña y es aceptada como artesana adscrita al ICP. Se inicia formalmente en la Feria de Artesanías del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayaguez . Entre sus muñecas mas populares figuran , Las Negritas, Las Parejas de Jibaritos, Los Payasos, Las Abuelitas y las representaciones de animales y personajes de los cuentos tradicionales. Actualmente continua su trabajo en su taller en Hatillo su pueblo natal, su muñecas se venden en la Isla y para el extranjero. Su trabajo se exhibe en la Tienda del Instituto de Cultura Puertorriqueña y en otras actividades culturales.

José Borges Bermúdez
relleno y manejo de muñecas

Nació en el Bo. Santa Catalina de Coamo, Puerto Rico el 8 de julio de 1928. Fueron sus padres Don Gregorio Borges Rodríguez y Doña Angela Bermúdez Ocasio. Estudio en su pueblo natal hasta que emigro en 1948 a la ciudad de Nueva York como muchos otros Boricuas. Desde allí sirve en el Servicio Militar Obligatorio de Estados Unidos como Infante de Marina en el conflicto de Corea de 1952 a 1954. Durante este tiempo y de visita en Nueva York conoce a Delia Soto Morales con quien contrae matrimonio el 6 de junio de 1953 y procrean dos hijos Roland que nace en Nueva York y Edgardo que nace en Coamo en 1956. Ya en la isla y aprovechando la experiencia como militar ingresa a la Academia de la Policía de Puerto Rico en la Capital y sirve por 23 año como Policía Estatal destacado en San Juan y luego en Arecibo donde establece su residencia en el sector Buenos Aires. En 1967 se mudan al pueblo de Hatillo de donde es natural su esposa. Se dedica varios años al comercio en el Bo. Pajuil de Hatillo. Desde 1977 labora en las artesanías con Doña Delia en la fabricacíon de juguetes y muñecas de trapo una de las artesanías tradicionales de nuestra Isla.

Regresar

Ferias y Exposiciónes

 

 
Se inicia en la Feria del Colegio de Artes Mecánicas de Mayaguez en 1977 y 1978. En julio de 1979 participa de la Feria de Artesanía Puertorriqueña en los Terrenos del Morro en el Viejo San Juan con motivo de los VIII Juegos Panamericanos. Ese mismo año consigue ser invitada a la Feria Nacional de Artesanías de Puerto Rico en Barranquitas. Desde entonces su muñecas se venden en la Isla y para el extranjero. Su trabajo se exhibe en la Tienda del ICP y en otras actividades culturales. En 1980 fue artesana invitada a representar a Puerto Rico en El Congreso Artesanal de PaLatinoamericanos en la Universidad de Puerto Rico con una muestra de íses nuestros Jugetes típicos. Ha participado en Ferias como la de Bacardi Corp., La Fiesta del Acabe en Maricao, Encuentros Artesanales de Plaza las Américas y en 1998 entre Exhibición de Jugetes Típicos de Puerto Rico con la Compañía de de la Fomento Industrial y en otras muchas actividades culturales auspiciadas por el comercioindustria y otras instituciones educativas., la
Regresar

Listado de Web Sites

Borges Soto
Conección con las Artes en Puerto Rico.Artistas, Galerías, enlaces y muchomas sobre lo nuestro.
Ejemplo 2
Breve descripción de lo que contiene este WebSite...
Ejemplo 3
Breve descripción de lo que contiene este WebSite...

 

Regresar

Galería de Fotografías

Regresar

Contacto - Información

Calle - Dirección
Delia Borges - Box 9071 Cotto Station - Arecibo, Puerto Rico, 00613

Correo Electrónico, E-mail address
vfsmedia@coqui.net

Dirección WebSite
http://home.coqui,net/vfsmedia

Telefono oficina
787-898-6596

Regresar

Intereses

Antecedentes
Breve explicación de algun ínteres particular..

Cree hipervinculos a direcciones del Web relacionadas....

Regresar

Comentarios y Sugerencias

Taller Artesanal Retazos envie correo Electrónico a Nombre de Delia Borges

Regresar

Copyright VFS Multimedia 1999
Ultima Revision: November 26, 1999.